Otra sentencia sobre el parking Escalinata de Algeciras. Ya he perdido la cuenta. El nuevo fallo del Tribunal Supremo viene a ratificar por enésima vez que el aparcamiento es ilegal y que el Plan de Movilidad del Ayuntamiento no es válido para regularizarlo. Nada nuevo por tanto, salvo que el Supremo dice que ya no cabe recurso. Es decir, que basta ya de despejar balones y de argucias legales para no afrontar este marrón urbanístico. El parking Escalinata es ilegal desde finales de 2004, cuando así lo declaró el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Por tanto, ya es hora de empezar a buscar una salida. De ir trabajando sobre los posibles escenarios que se pueden plantear y de asumir responsabilidades.
El equipo de gobierno del PP no puede escudarse en este caso en que es un problema heredado, ya que fueron ellos los que, junto al PA, dieron luz verde al proyecto en 2001. Tampoco pueden esconderse en los técnicos ya que en ese pleno la oposición vaticinó lo que al final ha pasado. En aquella sesión se dijo que el parking era ilegal porque carecía de licencia de obra y porque no era subterráneo. No hicieron caso y siguieron adelante. Sólo espero que al final las consecuencias no las paguen los ciudadanos.
Más que la sentencia en sí, lo que me llama la atención es la reacción del Gobierno local a través del concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre. Radio Algeciras adelantaba esta semana la sentencia y apuntaba al derribo del parking como solución final. El concejal del PP lo niega y defiende que ni en este fallo, ni en el del TSJA, se habla de demolición. En concreto, González de la Torre afirma: “En ninguno de los dos casos, ni en ninguna otra sentencia sobre este asunto, se hace referencia a la obligación de demolición del edificio”. A lo que añade: “Ahora no procede hacer nada porque a lo que condena la sentencia que es a modificar estos artículos (del Plan de Movilidad) ya está hecho, por lo que de momento no procede hacer nada”.
En mi opinión, los argumentos del Ayuntamiento son cuestionables. Y me explico. El que el Supremo no hable de derribo es lógico, ya que no es su función. Es el TSJA el que debe dictar cómo se resuelve el caso, ya que fue el que lo declaró ilegal. Los vecinos ya han pedido la ejecución de la sentencia y, ahora que no cabe recurso, es cuando el TSJA tiene que decir si se derriba el parking, si se deja fuera de ordenación o lo que sea. Lo lógico, para restablecer la legalidad, es que se demoliera y se reconstruyera la antigua Escalinata de Murillo, ya que la parcela debería volver a su estado original. Otra cosa es que no sea factible ni deseable por temas económicos o técnicos, que es lo que debería alegar el Consistorio. Por ello, me resulta irónico que el concejal diga que “ahora no procede hacer nada”, cuando deberían estar estrujándose los sesos para evitar que la broma del parking nos cueste un ojo de la cara a los algecireños.
Además, el equipo de gobierno se equivoca al aseverar que no hay ninguna sentencia en este caso que hable de derribo. En una pieza paralela, referente a las plantas de oficinas que se construyeron en el parking siendo éste ya ilegal, el Juzgado de lo Contencioso de Algeciras, ratificado por el TSJA, ya ha ordenado al Ayuntamiento que derribe las oficinas. Y el Consistorio no lo ha hecho (sólo las ha clausurado) porque ha condicionado la demolición de las oficinas a la suerte que corra el conjunto del parking, diciendo textualmente que se demolerán cuando haya que derribar el aparcamiento. Si procede, claro. La palabra “demolición”, por tanto, figura incluso en documentos del propio Ayuntamiento. ¿De verdad no procede hacer nada?
Comentarios
Publicar un comentario