Ir al contenido principal

Haraquiri andalucista

Creía que lo había visto todo en política, pero estos días el PA de Algeciras me ha demostrado que soy un iluso y que me queda mucho por aprender. Los andalucistas han decidido, a escasos cinco meses de las elecciones municipales, cambiar de candidato a la Alcaldía y defenestrar a Hermenegildo González. El histórico dirigente, que era el elegido y la persona idónea hace un año, ahora ya no vale. Su lugar lo ha ocupado José María España, que ha sido el impulsor de esta criba y el que acapara ahora todo el poder en la formación. El argumento que da España es que el PA se debe adaptar a los nuevos tiempos y que González huele a caduco. El afectado, por su parte, se siente “utilizado” y “pisoteado como una colilla”. Se comenta que la razón para este salto al vacío del PA radica en una encuesta que maneja el partido, que otorga a los andalucistas entre cero y un concejal para los comicios de 2015, frente a los dos ediles que lograron en 2011. Según este sondeo, sólo el alcaldable tendría opciones de ocupar uno de los sillones de la Corporación por lo que a España no le valdría con volver al ser el número 2 de la lista. De ahí su maniobra para subir de peldaño y encabezar la candidatura. Sea como fuere, el PA algecireño se ha cocinado él solito una crisis interna que se antoja mala compañera de viaje para su próxima cita con las urnas.

Hermenegildo González, José María España e Isabel Martínez.
Foto: partidosocialistadeandalucia.wordpress.com
El PA lleva tiempo siendo un partido minoritario, sin ninguna presencia a nivel autonómico ni estatal. Creo que su talón de Aquiles está en su ideología, ya que es una formación nacionalista en una de las comunidades más españolista del país. Tampoco tengo claro si es de izquierdas o de derechas, ya que pacta indistintamente según pueda tocar poder. Actualmente subsiste de los resultados en las elecciones municipales, sobre todo en la provincia de Cádiz. En los últimos comicios locales en la comarca cosechó buenos datos, logrando representación en cinco de los siete municipios incluyendo la Alcaldía de Los Barrios. Pero los andalucistas no andan sobrados de electorado afín, menos en Algeciras, por lo que su papel de alternativa se puede diluir; sobre todo ahora que pueden entrar en escena las marcas blancas de Podemos.

La decisión de cambiar de candidato ya le está pasando factura al PA de Algeciras. Para empezar, González ha anunciado que deja todos los cargos y entrega el acta de concejal, lo cual le honra. La siguiente en la lista es Isabel Martínez, que ha dejado claro que se va a ir al grupo de concejales no adscritos porque no traga a España. Así, a bote pronto, el PA va a perder un edil y parte de la asignación municipal.

Las rencillas en el seno del PA no son nuevas en este mandato. España también está enfrentado con Leandro Castelló, que a su vez anda a la gresca con Manuel Correro en las redes sociales. Castelló, tras el batacazo en las urnas como candidato en 2007, ha logrado notoriedad en los medios digitales. Sin embargo, sus diferencias con la dirección local le han llevado a renegar del partido y, lo que podría ser un reclamo, se ha convertido en un azote. Unas luchas internas que sólo hacen dividir a los simpatizantes andalucistas que, a estas alturas, es casi como hacerse el haraquiri.    

Comentarios

  1. Un miembro del PA de Algeciras me ha llamado hoy para matizar algunos puntos de este artículo. Algo que no tengo inconveniente en hacer. Según esta persona del sector oficialista, no existe ninguna encuesta interna. Señala que sólo se encargó un estudio informativo y que éste concluía que Hermenegildo González no era la persona idónea, de ahí que se le haya sustituido. Asimismo, este andalucista asegura que en el estudio no se incluía ninguna estimación de voto de cara a las elecciones municipales de 2015. Algo que me sorprende, ya que esto significa que se ha cambiado al candidato por las valoraciones que se hayan podido dar sobre él sin entrar en juego los posibles apoyos que pueda tener entre el electorado. En el artículo señalo a una encuesta interna porque la existencia de la misma y los resultados me habían llegado por varias fuentes, la mayoría cercanas al PA. No obstante, si el sondeo es externo o de otro partido, no tengo problema en corregirlo. Pero existir, existe una encuesta, y gente del PA es conocedora de ella.
    Por otro lado, la misma persona que me ha llamado cuestiona que haya una crisis interna y lo argumenta en que no se ha presentado ninguna candidatura alternativa a la de José María España para ser el alcaldable. A este respecto, para opiniones, colores. La asamblea del PA es soberana y toma las decisiones. Los demás, opinamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soy fuertecito

"No estoy gordo. Soy fuertecito". Esta célebre frase de Eric Cartman, uno de los personajes de la serie South Park, la hago mía en este arranque de 2018 en el que me he puesto a dieta tal y como prometí. Ya ayer domingo empecé con la adaptación tras los excesos navideños a base de piña, ensalada y un sándwich mixto. Y hoy, para calibrar el reto que me espera, me he ido a la primera farmacia que he visto y me he subido a la báscula. Y para sorpresa mía me he llevado la primera alegría del año ya que, según la medición que me ha soltado el aparato, no tengo sobrepeso sino que estoy "normal" (qué peligro tiene este término). Mi peso es de 78,050 kilogramos y mido 1,75 metros, lo que arroja un 25 de Índice de Masa Corporal (IMC), dentro de la escala considerada "normal" según esta báscula. Al límite del sobrepeso pero "normal"; es decir, que no estoy gordo sino "fuertecito" como Cartman. Malas lenguas las de mis amigos y familiares qu...

'The Wire'

Hace unos ocho años descubrí la serie televisiva 'The Wire' ('Bajo Escucha'). Vi la primera temporada y quedé fascinado con el enfoque realista del mundo del narcotráfico contado tanto desde el lado de la Policía como el de las mafias. Ambientada en Baltimore (Estados Unidos), la serie te sumerge en barrios marginales dominados por el negocio de las drogas, en la falta de medios de los agentes para combatirlo, en los tejemanejes de los políticos corruptos y en los laberintos del sistema judicial.   Un día me topé en una tienda con la serie completa en DVD y la compré pensando que no había mejor regalo para mi mujer, que también se había enganchado a 'The Wire'. Pero al poco nació nuestro hijo y la caja inmaculada con las cinco temporadas se quedó olvidada en uno de los estantes del despacho. Y allí se quedó hasta que hace unas semanas, harto de hacer zapping sin nada que ver en la televisión, me decidí a desembalar 'The Wire' para acabar esa histo...

Ya sólo te lo crees tú

Sus palabras me revolvieron el estómago. "Ya sólo te crees tú que se vaya a derribar el parking Escalinata", me espetó el entonces mi jefe en el periódico en el que trabajaba. Tras años empapándome de sentencias judiciales y escudriñando papeles municipales, por primera vez un funcionario del Ayuntamiento de Algeciras citaba en un documento oficial la demolición del aparcamiento como la única salida a la polémica urbanística. Una auténtica bomba periodística. Pero no para mi director, más preocupado en no arriesgar el dinero público que venía del Consistorio. Corría el año 2013 y supongo que ese fue el día en el que tiré la toalla, sintiéndome como en la fábula del tigre cuando el burro intenta convencerle de que la hierba es azul y no verde.             Cuando empecé a escribir del aparcamiento Escalinata en el periódico ya hacía unos años, en 2004, que había sido declarado ilegal por el TSJA. Desde el principio me pareció un filón periodístico, ya que de ...