Ir al contenido principal

¿Se acabó el amor?

Dicen que el fenómeno Podemos se acabará estudiando en las universidades. La fulgurante irrupción de la formación de Pablo Iglesias en la política, usando como lanzadera los medios de comunicación y las redes sociales. Podemos se ha situado como la primera fuerza en intención de voto directo, aglutinando el hartazgo de la sociedad hacia lo que ellos denominan “la casta”. Ese idilio con los medios de comunicación, sin embargo, se ha frenado en los últimos días. Tras meses atizando a todo lo que se mueve dentro del poder establecido, ahora toca explicar su modelo de gobierno y defenderse de supuestos escándalos dentro de sus filas. Preguntas incómodas ante las que Podemos no atina con las respuestas. Para ellos, son infamias fruto de una campaña orquestada por “la casta”. Parece que los medios ya no son la novia perfecta. ¿Se acabó el amor?

Monedero, Iglesias y Errejón. Foto: elcomercio.es
Podemos ha tenido una semana negra con varios encontronazos con los medios. Su imagen inmaculada se ha visto salpicada por la polémica del sueldo de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga. Ahora sabemos que el secretario de Política ha estado cobrando 1.825 euros mensuales por un trabajo que de momento, no ha justificado y por lo que se le ha abierto un expediente informativo. También está la acusación contra el propio Iglesias de camuflar su productora como una asociación cultural sin ánimo de lucro. En vez de dar la cara, el líder de Podemos ha optado por dar plantón a Telecinco. Y en lugar de acudir a una entrevista concertada, exigió una conexión remota con una pregunta pactada. Parece ser que no sólo “la casta” esconde la cabeza como un avestruz cuando vienen las cosas mal dadas. Quizás Iglesias ya venía escarmentado de la entrevista con Ana Pastor en La Sexta, el medio que tanto ha aupado a Podemos. La periodista puso por primera vez a Iglesias contra las cuerdas. Las proclamas ya no eran suficientes. Había que concretar y hubo demasiados silencios. 

Posiblemente a Podemos le hubiera gustado estar gobernando ya. Así, podría aplicar ese control público que demanda sobre los medios de comunicación. Iglesias argumenta que esa regulación garantizaría la libertad de prensa. Pero permítanme que lo cuestione, más aún cuando se basa en la Ley Mordaza aprobada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en 2013. Un líder, que al igual que los de Venezuela, no ha dudado en cerrar todo aquel medio que lo ha criticado con virulencia.

Pablo Iglesias, como doctor en Ciencias Políticas, sabe perfectamente que el nivel de democracia en un país se mide, entre otras cosas, por el número de medios de comunicación. Por ello, cuantos más haya, mejor. Ahora, con Internet, cualquiera puede expresarse libremente. El control ya lo marca la ley y el Código Penal. Si lo que dicen de Podemos son infamias, injurias o calumnias, que acudan a los juzgados. Pero que no controlen tanto. Si como el mismo decía: “Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento, ya que éstos no los ve nadie”, pues ya sabe. Que siga exponiéndose a los medios y explicando su proyecto para España, que es lo que quieren tanto los que le van a votar como los que no. 

Comentarios

  1. Hombre amigo Rubén! Primero hay que tener en cuenta que las fuerzas políticas con responsabilidades de gobierno en este país exigen a PODEMOS que presente ya, un programa de Gobierno cuando ellos aún no han presentado el suyo. Además está el hecho de que no haber cumplido con los programas con los cuales concurrieron a los pasados comicios. No deja de ser extraño, y bastante preocupante, que los medios de comunicación “dependientes” entren ahora en una dinámica de dudas sobre la viabilidad de un proyecto político y la honorabilidad de sus dirigentes. Ese hecho coincide además, con el anuncio-amenaza del Gobierno de incluir de nuevo publicidad en la cadena pública RTVE. Y eso se traduce en “reparto” de la publicad y del pastel y por consiguiente una merma de los recursos económicos para las privadas. ¿Coincidencia…. El desamor de los medios con PODEMOS o estrategia y sumisión a los dictados del Sr. Don Dinero?

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Shus, interesante tu aportación. Como ya te dije en Facebook lo que no puede pretender Podemos es darle caña a todo lo que se mueve y que luego no le busquen las cosquillas. Podemos debe seguir exponiéndose a los medios. No sólo para criticar a la casta, sino también para responder a las acusaciones y para explicar su proyecto político.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soy fuertecito

"No estoy gordo. Soy fuertecito". Esta célebre frase de Eric Cartman, uno de los personajes de la serie South Park, la hago mía en este arranque de 2018 en el que me he puesto a dieta tal y como prometí. Ya ayer domingo empecé con la adaptación tras los excesos navideños a base de piña, ensalada y un sándwich mixto. Y hoy, para calibrar el reto que me espera, me he ido a la primera farmacia que he visto y me he subido a la báscula. Y para sorpresa mía me he llevado la primera alegría del año ya que, según la medición que me ha soltado el aparato, no tengo sobrepeso sino que estoy "normal" (qué peligro tiene este término). Mi peso es de 78,050 kilogramos y mido 1,75 metros, lo que arroja un 25 de Índice de Masa Corporal (IMC), dentro de la escala considerada "normal" según esta báscula. Al límite del sobrepeso pero "normal"; es decir, que no estoy gordo sino "fuertecito" como Cartman. Malas lenguas las de mis amigos y familiares qu...

'The Wire'

Hace unos ocho años descubrí la serie televisiva 'The Wire' ('Bajo Escucha'). Vi la primera temporada y quedé fascinado con el enfoque realista del mundo del narcotráfico contado tanto desde el lado de la Policía como el de las mafias. Ambientada en Baltimore (Estados Unidos), la serie te sumerge en barrios marginales dominados por el negocio de las drogas, en la falta de medios de los agentes para combatirlo, en los tejemanejes de los políticos corruptos y en los laberintos del sistema judicial.   Un día me topé en una tienda con la serie completa en DVD y la compré pensando que no había mejor regalo para mi mujer, que también se había enganchado a 'The Wire'. Pero al poco nació nuestro hijo y la caja inmaculada con las cinco temporadas se quedó olvidada en uno de los estantes del despacho. Y allí se quedó hasta que hace unas semanas, harto de hacer zapping sin nada que ver en la televisión, me decidí a desembalar 'The Wire' para acabar esa histo...

Ya sólo te lo crees tú

Sus palabras me revolvieron el estómago. "Ya sólo te crees tú que se vaya a derribar el parking Escalinata", me espetó el entonces mi jefe en el periódico en el que trabajaba. Tras años empapándome de sentencias judiciales y escudriñando papeles municipales, por primera vez un funcionario del Ayuntamiento de Algeciras citaba en un documento oficial la demolición del aparcamiento como la única salida a la polémica urbanística. Una auténtica bomba periodística. Pero no para mi director, más preocupado en no arriesgar el dinero público que venía del Consistorio. Corría el año 2013 y supongo que ese fue el día en el que tiré la toalla, sintiéndome como en la fábula del tigre cuando el burro intenta convencerle de que la hierba es azul y no verde.             Cuando empecé a escribir del aparcamiento Escalinata en el periódico ya hacía unos años, en 2004, que había sido declarado ilegal por el TSJA. Desde el principio me pareció un filón periodístico, ya que de ...