Ir al contenido principal

Transparencia

El Ayuntamiento de Algeciras es el más transparente de la provincia. Así lo dice la Asociación para la Transparencia Pública. La oposición lo pone en duda e, incluso, insinúa que han comprado el galardón. El equipo de gobierno, mientras, lo niega y saca pecho. Sea como fuere, lo que está claro es que se ha abierto un debate que me apasiona, ya que cada paso que den los partidos en este sentido irá en beneficio de los ciudadanos. Aquí es donde quiero ver el “y tú más”. 

El equipo de gobierno del PP renovó el pasado verano la página web del Ayuntamiento e incluyó un apartado denominado “Portal de transparencia”, que es donde está el quid de la cuestión. La verdad es que la página ha ganado bastantes enteros y en el portal, en concreto, se aporta nutrida información de la Corporación, los gastos, los contratos, los trámites burocráticos y un largo etcétera. Datos que, desde mi experiencia, hace unos años eran difíciles de conseguir y ahora están al alcance de todos a golpe de ratón. 

Landaluce recibe el galardón. Foto: Ayuntamiento
Uno de los epígrafes más jugosos está en las retribuciones de los concejales y personal de confianza. El PP ha incluido aquí una comparativa del actual mandato con el anterior. Es decir, ha cruzado el coste de cuando empezaron a gobernar el PSOE e IU, en 2007 con las vacas gordas, con el del actual Gobierno popular de 2011, en plena crisis. Y la diferencia es notable. ¿Mala leche? ¿Oportunismo? ¿Transparencia? Valórelo usted. Las cifras están ahí. En este apartado se da un dato que está generando mucha trifulca política estos días, pese a que está publicado desde verano, como es el sueldo que cobraba el candidato del PSOE, Fernando Silva, cuando era personal de confianza. El total bruto que se da es de 57.495 euros al año. Algo que dista de los más de 6.000 euros al mes que está esgrimiendo el PP. Como verán, algo no cuadra. 

Otro dato interesante está en la relación nominal de la Corporación donde, en la casilla del alcalde, José Ignacio Landaluce, figura un rotundo “0”. Lo que viene a significar que el regidor no percibe nada del Consistorio, sólo del Congreso. Algo que no pasa con los otros compañeros de su partido que cobran su sueldo de otras administraciones (ya sea Mancomunidad, Diputación o Parlamento andaluz) y que sí perciben 10.260 euros anuales del Consistorio por asistencia a plenos y otros conceptos. 

El PP ha retado recientemente a la oposición a publicar las declaraciones de bienes, junto a las de actividad, y ésta le ha cogido el guante. Así, en los últimos días se han ido incorporando estos datos de todos los concejales a la web. No obstante, para IU no es suficiente y ha pedido que se aporten también las declaraciones de la renta. Algo que me parece perfecto. Tampoco estaría mal que se detallara más el coste de la plantilla municipal, no sólo en su conjunto, ya que representa la mitad del presupuesto. No digo ya el sueldo personificado de cada uno de los trabajadores, pero sí al menos los más importantes, como por ejemplo el de los altos cargos de Algesa, ya que alguno cobraba más que el alcalde. Y es que, como verán, esto de la transparencia es como una droga dura, que cada vez te pide más y más, y el que escribe se está volviendo adicto.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy fuertecito

"No estoy gordo. Soy fuertecito". Esta célebre frase de Eric Cartman, uno de los personajes de la serie South Park, la hago mía en este arranque de 2018 en el que me he puesto a dieta tal y como prometí. Ya ayer domingo empecé con la adaptación tras los excesos navideños a base de piña, ensalada y un sándwich mixto. Y hoy, para calibrar el reto que me espera, me he ido a la primera farmacia que he visto y me he subido a la báscula. Y para sorpresa mía me he llevado la primera alegría del año ya que, según la medición que me ha soltado el aparato, no tengo sobrepeso sino que estoy "normal" (qué peligro tiene este término). Mi peso es de 78,050 kilogramos y mido 1,75 metros, lo que arroja un 25 de Índice de Masa Corporal (IMC), dentro de la escala considerada "normal" según esta báscula. Al límite del sobrepeso pero "normal"; es decir, que no estoy gordo sino "fuertecito" como Cartman. Malas lenguas las de mis amigos y familiares qu...

'The Wire'

Hace unos ocho años descubrí la serie televisiva 'The Wire' ('Bajo Escucha'). Vi la primera temporada y quedé fascinado con el enfoque realista del mundo del narcotráfico contado tanto desde el lado de la Policía como el de las mafias. Ambientada en Baltimore (Estados Unidos), la serie te sumerge en barrios marginales dominados por el negocio de las drogas, en la falta de medios de los agentes para combatirlo, en los tejemanejes de los políticos corruptos y en los laberintos del sistema judicial.   Un día me topé en una tienda con la serie completa en DVD y la compré pensando que no había mejor regalo para mi mujer, que también se había enganchado a 'The Wire'. Pero al poco nació nuestro hijo y la caja inmaculada con las cinco temporadas se quedó olvidada en uno de los estantes del despacho. Y allí se quedó hasta que hace unas semanas, harto de hacer zapping sin nada que ver en la televisión, me decidí a desembalar 'The Wire' para acabar esa histo...

Ya sólo te lo crees tú

Sus palabras me revolvieron el estómago. "Ya sólo te crees tú que se vaya a derribar el parking Escalinata", me espetó el entonces mi jefe en el periódico en el que trabajaba. Tras años empapándome de sentencias judiciales y escudriñando papeles municipales, por primera vez un funcionario del Ayuntamiento de Algeciras citaba en un documento oficial la demolición del aparcamiento como la única salida a la polémica urbanística. Una auténtica bomba periodística. Pero no para mi director, más preocupado en no arriesgar el dinero público que venía del Consistorio. Corría el año 2013 y supongo que ese fue el día en el que tiré la toalla, sintiéndome como en la fábula del tigre cuando el burro intenta convencerle de que la hierba es azul y no verde.             Cuando empecé a escribir del aparcamiento Escalinata en el periódico ya hacía unos años, en 2004, que había sido declarado ilegal por el TSJA. Desde el principio me pareció un filón periodístico, ya que de ...