Ir al contenido principal

La nicotina de Gibraltar

Gibraltar vuelve a ser el foco informativo este verano. Ahora por el tabaco. El Peñón se las prometía muy feliz tras el informe de la Comisión Europea que señala que los bloques de hormigón, los rellenos y el bunkering no violan la legislación medioambiental de la UE. El órdago de Fabian Picardo sobre las aguas en disputa le había salido bien. Pero el contencioso ya se había elevado a nivel internacional y los inspectores europeos han indagado sobre todas las peculiaridades de la colonia británica. Y de las investigaciones ha llegado un nuevo informe, éste de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF), que dictamina que “hay motivos para creer que los delitos de contrabando y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea han sido cometidos” en Gibraltar. Un jarro de agua fría para la Roca, ya que pone en entredicho una de sus principales fuentes de ingresos y da pie a que el Gobierno español siga ejerciendo presión en la Verja para combatir el tráfico de ilícitos con las consiguientes colas. 

Picardo asevera que el informe de la OLAF se ha tergiversado. Pues a mí los datos no me parecen descabellados. Cualquiera del Campo de Gibraltar que se haya pasado por la frontera sabe que el contrabando de tabaco se ha incrementado en los últimos años. La OLAF incluso cifra este perjuicio en 700 millones en cuatro años para la UE.  

Gibraltar importó 117 millones de cajetillas de tabaco en 2013, frente a los 110 millones del año anterior. Su población es de 30.000 habitantes por lo que alguien en España ha cruzado datos y le ha salido que cada gibraltareño tuvo que fumar más de diez cajetillas diarias. Unas cifras que, para el Gobierno español, denotan la actividad ilícita, por lo que acusa a la Roca de facilitar con su régimen fiscal el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos. 



Gibraltar considera que esta cuenta está manipulada, ya que no se incluyen a los turistas que visitan el Peñón. Pero no creo que este factor desvirtúe el informe. Hay que estar ciego para no ver el trapicheo diario en la Verja, con tantas personas esperando los cambios de guardia en el bulevar de La Línea o apostadas en el parque infantil cercano que, visto el panorama, ha quedado inhabilitado para los niños. Picardo afirma que se trata de mafias españolas. Y seguro que hay bastantes, pero dudo que éstas no tengan ramificaciones dentro de la colonia. De todas formas, la OLAF ha recomendado a España y Reino Unido la apertura de diligencias judiciales, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya está en ello, por lo que todas las partes deberían estar interesadas, incluida Gibraltar, en llegar al fondo de la cuestión. 

El Gobierno español vuelve a llamar al diálogo ad hoc para tratar éste y otros asuntos. Tengo claro que es la mejor forma de acabar con el actual clima de hostilidad para que la comarca y Gibraltar puedan beneficiarse mutuamente. De lo que no estoy tan seguro es si el Peñón puede desengancharse a corto plazo de la nicotina. No en vano, los ingresos por el tabaco suponen el 19% de su PIB y el 33% de su presupuesto. España quiere, por ello, que lo grave más, para que una cajetilla deje de costar la mitad en la Roca. Y difícil veo que los británicos accedan, por lo que los controles en la frontera continuarán. Así que todos los trabajadores transfronterizos que tengan todos sus documentos en regla que aprovechen y que usen el carril rojo. Al resto, le tocará esperar.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy fuertecito

"No estoy gordo. Soy fuertecito". Esta célebre frase de Eric Cartman, uno de los personajes de la serie South Park, la hago mía en este arranque de 2018 en el que me he puesto a dieta tal y como prometí. Ya ayer domingo empecé con la adaptación tras los excesos navideños a base de piña, ensalada y un sándwich mixto. Y hoy, para calibrar el reto que me espera, me he ido a la primera farmacia que he visto y me he subido a la báscula. Y para sorpresa mía me he llevado la primera alegría del año ya que, según la medición que me ha soltado el aparato, no tengo sobrepeso sino que estoy "normal" (qué peligro tiene este término). Mi peso es de 78,050 kilogramos y mido 1,75 metros, lo que arroja un 25 de Índice de Masa Corporal (IMC), dentro de la escala considerada "normal" según esta báscula. Al límite del sobrepeso pero "normal"; es decir, que no estoy gordo sino "fuertecito" como Cartman. Malas lenguas las de mis amigos y familiares qu...

'The Wire'

Hace unos ocho años descubrí la serie televisiva 'The Wire' ('Bajo Escucha'). Vi la primera temporada y quedé fascinado con el enfoque realista del mundo del narcotráfico contado tanto desde el lado de la Policía como el de las mafias. Ambientada en Baltimore (Estados Unidos), la serie te sumerge en barrios marginales dominados por el negocio de las drogas, en la falta de medios de los agentes para combatirlo, en los tejemanejes de los políticos corruptos y en los laberintos del sistema judicial.   Un día me topé en una tienda con la serie completa en DVD y la compré pensando que no había mejor regalo para mi mujer, que también se había enganchado a 'The Wire'. Pero al poco nació nuestro hijo y la caja inmaculada con las cinco temporadas se quedó olvidada en uno de los estantes del despacho. Y allí se quedó hasta que hace unas semanas, harto de hacer zapping sin nada que ver en la televisión, me decidí a desembalar 'The Wire' para acabar esa histo...

Ya sólo te lo crees tú

Sus palabras me revolvieron el estómago. "Ya sólo te crees tú que se vaya a derribar el parking Escalinata", me espetó el entonces mi jefe en el periódico en el que trabajaba. Tras años empapándome de sentencias judiciales y escudriñando papeles municipales, por primera vez un funcionario del Ayuntamiento de Algeciras citaba en un documento oficial la demolición del aparcamiento como la única salida a la polémica urbanística. Una auténtica bomba periodística. Pero no para mi director, más preocupado en no arriesgar el dinero público que venía del Consistorio. Corría el año 2013 y supongo que ese fue el día en el que tiré la toalla, sintiéndome como en la fábula del tigre cuando el burro intenta convencerle de que la hierba es azul y no verde.             Cuando empecé a escribir del aparcamiento Escalinata en el periódico ya hacía unos años, en 2004, que había sido declarado ilegal por el TSJA. Desde el principio me pareció un filón periodístico, ya que de ...