Ir al contenido principal

Una comarca de contrastes

El Campo de Gibraltar está de moda. Rara es la semana que no salga algo de la comarca en los informativos nacionales. Intento situarme en la distancia e intuir la imagen que proyectamos al exterior y me es imposible quedarme con un solo calificativo. Somos una tierra de contrastes, única por su situación geográfica. Algo que lleva implícitos muchos aspectos positivos pero también que arrastremos fenómenos negativos de los que difícilmente nos podemos desvincular. Somos un todo, nos guste o no, y no podemos obviarlo.

Esta semana ha llegado a las carteleras de los cines la película ‘El Niño’, de Daniel Monzón, que retrata el tráfico de hachís por el Estrecho de Gibraltar. La cinta tiene una pinta espectacular y aspira a ser uno de los taquillazos del año. Basada en hechos reales, la historia transcurre entre la comarca, Ceuta y Marruecos. La imagen de nuestra zona volverá a vincularse al narcotráfico. Nada extraño. A diario salen en las portadas de los diarios importantes incautaciones. No en vano somos una de las principales entradas de droga a Europa. La plataforma en defensa de la imagen positiva de la comarca, ésa que se creó hace años y de la que ahora poco se sabe, no va a decir nada. Tampoco vendría a cuento. De nada sirve negar la realidad. El objetivo es seguir luchando contra esta lacra y que no sólo transcienda lo malo, porque en la comarca hay mucho bueno.

Playa en la zona de levante de La Línea. 

La otra cara del Campo de Gibraltar se ha podido ver a través de La Vuelta Ciclista a España, cuya segunda etapa salió desde Algeciras. Impresionante el recibimiento que tuvo tanto en el Llano Amarillo como durante todo el trazado. El comportamiento ciudadano, excelente, y así lo destacaron en televisión. La prueba cada vez tiene más de espectáculo y de promoción turística, a base de imágenes aéreas, por lo que la publicidad ha sido impagable. Que el PP ha utilizado La Vuelta para su lucimiento, pues seguro. ¿Acaso hay algo al margen de la política hoy en día? De todas formas, no creo que enturbie el resultado final.

Esta semana también arranca el mundial de kite en Tarifa. Los mejores riders volverán a proyectar la imagen de una de nuestras marcas turísticas internacionales entre denuncias de los ecologistas por su impacto en el paraje natural. Las cometas surcarán las mismas aguas que el millar de subsaharianos que arriesgó su vida en busca de una vida mejor. El drama de la inmigración clandestina ha vuelto a golpearnos. No obstante, me quedo con esa estampa de la paella organizada en la Comisaría de La Línea para despedir a sus forzados inquilinos. La solidaridad de un pueblo que ha mostrado lo mejor de sí.

Agentes que salvan vidas y que, al mismo tiempo, tienen que aguantar el chaparrón en la Verja de Gibraltar combatiendo el contrabando de tabaco. Un despliegue de medios para un pulso político que deja desprotegido el litoral ante los desembarcos de hachís, según reconocen las fuerzas de seguridad. Y mientras las planeadoras van, los yates llegan a Sotogrande para disfrutar del mejor torneo internacional de polo del verano. Caras famosas para las revistas que dan su toque de glamour a uno de los mejores destinos turístico-deportivos del mundo. Contrastes que parecen imposibles de plasmar en un solo cuadro pero que sus protagonistas lo hacen a diario. Esto es el Campo de Gibraltar.   

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soy fuertecito

"No estoy gordo. Soy fuertecito". Esta célebre frase de Eric Cartman, uno de los personajes de la serie South Park, la hago mía en este arranque de 2018 en el que me he puesto a dieta tal y como prometí. Ya ayer domingo empecé con la adaptación tras los excesos navideños a base de piña, ensalada y un sándwich mixto. Y hoy, para calibrar el reto que me espera, me he ido a la primera farmacia que he visto y me he subido a la báscula. Y para sorpresa mía me he llevado la primera alegría del año ya que, según la medición que me ha soltado el aparato, no tengo sobrepeso sino que estoy "normal" (qué peligro tiene este término). Mi peso es de 78,050 kilogramos y mido 1,75 metros, lo que arroja un 25 de Índice de Masa Corporal (IMC), dentro de la escala considerada "normal" según esta báscula. Al límite del sobrepeso pero "normal"; es decir, que no estoy gordo sino "fuertecito" como Cartman. Malas lenguas las de mis amigos y familiares qu...

'The Wire'

Hace unos ocho años descubrí la serie televisiva 'The Wire' ('Bajo Escucha'). Vi la primera temporada y quedé fascinado con el enfoque realista del mundo del narcotráfico contado tanto desde el lado de la Policía como el de las mafias. Ambientada en Baltimore (Estados Unidos), la serie te sumerge en barrios marginales dominados por el negocio de las drogas, en la falta de medios de los agentes para combatirlo, en los tejemanejes de los políticos corruptos y en los laberintos del sistema judicial.   Un día me topé en una tienda con la serie completa en DVD y la compré pensando que no había mejor regalo para mi mujer, que también se había enganchado a 'The Wire'. Pero al poco nació nuestro hijo y la caja inmaculada con las cinco temporadas se quedó olvidada en uno de los estantes del despacho. Y allí se quedó hasta que hace unas semanas, harto de hacer zapping sin nada que ver en la televisión, me decidí a desembalar 'The Wire' para acabar esa histo...

Ya sólo te lo crees tú

Sus palabras me revolvieron el estómago. "Ya sólo te crees tú que se vaya a derribar el parking Escalinata", me espetó el entonces mi jefe en el periódico en el que trabajaba. Tras años empapándome de sentencias judiciales y escudriñando papeles municipales, por primera vez un funcionario del Ayuntamiento de Algeciras citaba en un documento oficial la demolición del aparcamiento como la única salida a la polémica urbanística. Una auténtica bomba periodística. Pero no para mi director, más preocupado en no arriesgar el dinero público que venía del Consistorio. Corría el año 2013 y supongo que ese fue el día en el que tiré la toalla, sintiéndome como en la fábula del tigre cuando el burro intenta convencerle de que la hierba es azul y no verde.             Cuando empecé a escribir del aparcamiento Escalinata en el periódico ya hacía unos años, en 2004, que había sido declarado ilegal por el TSJA. Desde el principio me pareció un filón periodístico, ya que de ...