El catastrazo sigue vivo en Algeciras. Y digo esto, sencillamente, porque la ponencia de valores catastrales que originó este problema va a seguir en vigor. Este 2014 debería ser su último año de aplicación, según las medidas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2009 en consenso con los vecinos. Los técnicos de Hacienda ya deberían estar ultimando el trabajo de campo para que la nueva ponencia prometida empezara a aplicarse en 2015. Sin embargo, esto no se está haciendo. En su lugar, el equipo de gobierno ha acordado con el Ministerio que se actualicen los valores del catastrazo para que éstos bajen un 25% de forma lineal. Una quita insuficiente si tenemos en cuenta que con la ponencia de 2009 el valor de los bienes inmuebles subió de media un 160% en la ciudad. El Gobierno municipal del PP tenía en su mano acabar este año con el catastrazo del PSOE e IU y no lo ha hecho. ¿Por qué? No lo sé, pero no estaría de más que alguien lo explicara.
Los valores catastrales afectan principalmente al IBI. El Ayuntamiento, desde 2009, ha mitigado los efectos del catastrazo sobre este impuesto a través de bonificaciones y bajando el tipo de gravamen. Sin embargo, la actual ponencia incide en otros impuestos y está provocando que los ciudadanos tributemos como si siguiéramos en plena burbuja inmobiliaria antes de la crisis, con la valoración de la vivienda inflada.
El valor catastral incide también en el impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), en el IRPF, en el impuesto sobre el patrimonio, en el IAE a la hora de alquilar un bien inmueble, en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, o en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Los desfases se corregirían con una nueva ponencia pero, pasados los cinco años mínimos preceptivos para solicitarla, no se ha hecho por lo que la actual seguirá al menos hasta 2016.
Reunión de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos. |
La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Algeciras se ha hecho eco de este incumplimiento y ha solicitado al alcalde una reunión para que le informe de los motivos. El colectivo coge de esta forma el testigo en la lucha contra el catastrazo, toda vez que Fapacsa no se muestra activa. La Coordinadora, no obstante, reconoce la gran labor realizada por la federación y la asociación de vecinos de Fuerzas Armadas. Por ello, hacen un llamamiento a todos los colectivos para que se sumen a esta exigencia de una nueva ponencia de valores para el municipio que ponga fin de manera definitiva al catastrazo.
Gracias por mantenernos al tanto del catastrazo. ¿Dónde está Fapacsa? ¿Le da miedo criticar al alcalde o que pasa?
ResponderEliminar