Ir al contenido principal

Nuevo escenario

Las elecciones europeas han confirmado un cambio de tendencia en España. El bipartidismo se ha dado un batacazo como consecuencia del hartazgo ciudadano. El PP y el PSOE apenas han logrado el 49% de los votos frente a casi el 81% de los comicios de 2009. A los populares les queda el consuelo de su pírrica victoria, a los socialistas ni eso. Una debacle en las urnas que debe tener consecuencias inmediatas a nivel interno. Rubalcaba debe ceder el testigo y en la designación de su sustituto va a jugar un papel fundamental Susana Díaz, después de que Andalucía haya sostenido este domingo a un PSOE moribundo. Las europeas también han ratificado que otra forma de hacer política es posible con la fulgurante irrupción de Podemos, que se ha situado como la cuarta fuerza cerca de IU y por encima de UPyD. En la comarca del Campo de Gibraltar el PSOE ha ganado en los siete municipios. Las próximas elecciones son las municipales de 2015. Los resultados no son extrapolables, ya que son escenarios distintos, lo que no quita que sean significativos.

El recuento en Algeciras ha dejado al PSOE como ganador y al PP siguiéndole de cerca, pero ambos han bajado casi 20 puntos porcentuales en votos. Las urnas han debido dejar un mal sabor de boca en los populares, que arrasaron en las últimas municipales y nacionales y lograron una holgada victoria en las autonómicas. Unos éxitos que valieron al PP algecireño, con Landaluce a la cabeza, para hacerse con el control del partido a nivel comarcal. La derrota les llega, además, con un PSOE local en recomposición a la espera de que despeje la incógnita de su liderazgo tras el verano. La gran sorpresa ha sido Podemos, que se ha situado como tercera fuerza en la ciudad, adelantando por la izquierda a IU, que también se ha visto superada por UPyD. Reconozco que no vi el alcance real del movimiento Podemos, pero habrá que tenerlo muy en cuenta en 2015. Sus resultados casi le "obligan" a presentar candidato para las municipales. 

En La Línea el PSOE ha obtenido una importante victoria pese a todo lo que está lloviendo sobre el gobierno de Araujo. Los socialistas han sufrido menos el éxodo de votos que el PP, que ganó las anteriores europeas en este municipio. Los populares siguen sin despejar su futuro y sin designar a su  nuevo líder tras el fin de la era Juárez y la marcha a Madrid de Alejandro Sánchez. Mientras, IU gana enteros y Podemos también ha encontrado su sitio entre los linenses como cuarta fuerza. 

Los socialistas han vuelto a sacar músculo en San Roque con el 40% de los votos, mientras que el PP se ha desinflado con respecto a 2009. La diferencia se antoja abultada si atendemos a los empates técnicos de las dos últimas municipales. Asimismo, es precipitado hacer un vaticinio de cómo responderá la apuesta de los populares tras fusionarse con USR y llevar como candidata a Marina García. Por su parte, IU sube con fuerza y Podemos se convierte en el cuarto partido más votado. Sin embargo, queda manifiesto que el arraigo del PSOE en San Roque es sólido y que puede servir de acicate al alcalde Ruiz Boix, que va a culminar su mandato pese al díscolo Puerta, la crisis que sufrió su socio del PA y los desencuentros con su otro compañero de viaje, el PIVG. 

Una situación similar a la de Algeciras se ha dado en Tarifa y Los Barrios, donde ha ganado el PSOE pese a estar estos ayuntamientos gobernados por PP y PA, y estar los socialistas inmersos en profundas crisis internas. Mientras, en Jimena y Castellar el PSOE ha arrasado recuperando la hegemonía de antaño que se difuminó en las últimas municipales. 

Leer los resultados de las elecciones europeas en clave local es arriesgado. En 2015 van a entrar en juego otros factores. Pero los partidos son marcas y este domingo han sido evaluadas. Ahora se abre un nuevo escenario, con más actores, que pueden ser determinantes en algunos municipios. 

Comentarios

  1. Que nerviositos estaban los del PP el día después de las elecciones en Algeciras. El Ayuntamiento parecía un velatorio. Jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soy fuertecito

"No estoy gordo. Soy fuertecito". Esta célebre frase de Eric Cartman, uno de los personajes de la serie South Park, la hago mía en este arranque de 2018 en el que me he puesto a dieta tal y como prometí. Ya ayer domingo empecé con la adaptación tras los excesos navideños a base de piña, ensalada y un sándwich mixto. Y hoy, para calibrar el reto que me espera, me he ido a la primera farmacia que he visto y me he subido a la báscula. Y para sorpresa mía me he llevado la primera alegría del año ya que, según la medición que me ha soltado el aparato, no tengo sobrepeso sino que estoy "normal" (qué peligro tiene este término). Mi peso es de 78,050 kilogramos y mido 1,75 metros, lo que arroja un 25 de Índice de Masa Corporal (IMC), dentro de la escala considerada "normal" según esta báscula. Al límite del sobrepeso pero "normal"; es decir, que no estoy gordo sino "fuertecito" como Cartman. Malas lenguas las de mis amigos y familiares qu...

'The Wire'

Hace unos ocho años descubrí la serie televisiva 'The Wire' ('Bajo Escucha'). Vi la primera temporada y quedé fascinado con el enfoque realista del mundo del narcotráfico contado tanto desde el lado de la Policía como el de las mafias. Ambientada en Baltimore (Estados Unidos), la serie te sumerge en barrios marginales dominados por el negocio de las drogas, en la falta de medios de los agentes para combatirlo, en los tejemanejes de los políticos corruptos y en los laberintos del sistema judicial.   Un día me topé en una tienda con la serie completa en DVD y la compré pensando que no había mejor regalo para mi mujer, que también se había enganchado a 'The Wire'. Pero al poco nació nuestro hijo y la caja inmaculada con las cinco temporadas se quedó olvidada en uno de los estantes del despacho. Y allí se quedó hasta que hace unas semanas, harto de hacer zapping sin nada que ver en la televisión, me decidí a desembalar 'The Wire' para acabar esa histo...

Ya sólo te lo crees tú

Sus palabras me revolvieron el estómago. "Ya sólo te crees tú que se vaya a derribar el parking Escalinata", me espetó el entonces mi jefe en el periódico en el que trabajaba. Tras años empapándome de sentencias judiciales y escudriñando papeles municipales, por primera vez un funcionario del Ayuntamiento de Algeciras citaba en un documento oficial la demolición del aparcamiento como la única salida a la polémica urbanística. Una auténtica bomba periodística. Pero no para mi director, más preocupado en no arriesgar el dinero público que venía del Consistorio. Corría el año 2013 y supongo que ese fue el día en el que tiré la toalla, sintiéndome como en la fábula del tigre cuando el burro intenta convencerle de que la hierba es azul y no verde.             Cuando empecé a escribir del aparcamiento Escalinata en el periódico ya hacía unos años, en 2004, que había sido declarado ilegal por el TSJA. Desde el principio me pareció un filón periodístico, ya que de ...