Las elecciones europeas han confirmado un cambio de tendencia en España. El bipartidismo se ha dado un batacazo como consecuencia del hartazgo ciudadano. El PP y el PSOE apenas han logrado el 49% de los votos frente a casi el 81% de los comicios de 2009. A los populares les queda el consuelo de su pírrica victoria, a los socialistas ni eso. Una debacle en las urnas que debe tener consecuencias inmediatas a nivel interno. Rubalcaba debe ceder el testigo y en la designación de su sustituto va a jugar un papel fundamental Susana Díaz, después de que Andalucía haya sostenido este domingo a un PSOE moribundo. Las europeas también han ratificado que otra forma de hacer política es posible con la fulgurante irrupción de Podemos, que se ha situado como la cuarta fuerza cerca de IU y por encima de UPyD. En la comarca del Campo de Gibraltar el PSOE ha ganado en los siete municipios. Las próximas elecciones son las municipales de 2015. Los resultados no son extrapolables, ya que son escenarios distintos, lo que no quita que sean significativos.
El recuento en Algeciras ha dejado al PSOE como ganador y al PP siguiéndole de cerca, pero ambos han bajado casi 20 puntos porcentuales en votos. Las urnas han debido dejar un mal sabor de boca en los populares, que arrasaron en las últimas municipales y nacionales y lograron una holgada victoria en las autonómicas. Unos éxitos que valieron al PP algecireño, con Landaluce a la cabeza, para hacerse con el control del partido a nivel comarcal. La derrota les llega, además, con un PSOE local en recomposición a la espera de que despeje la incógnita de su liderazgo tras el verano. La gran sorpresa ha sido Podemos, que se ha situado como tercera fuerza en la ciudad, adelantando por la izquierda a IU, que también se ha visto superada por UPyD. Reconozco que no vi el alcance real del movimiento Podemos, pero habrá que tenerlo muy en cuenta en 2015. Sus resultados casi le "obligan" a presentar candidato para las municipales.
En La Línea el PSOE ha obtenido una importante victoria pese a todo lo que está lloviendo sobre el gobierno de Araujo. Los socialistas han sufrido menos el éxodo de votos que el PP, que ganó las anteriores europeas en este municipio. Los populares siguen sin despejar su futuro y sin designar a su nuevo líder tras el fin de la era Juárez y la marcha a Madrid de Alejandro Sánchez. Mientras, IU gana enteros y Podemos también ha encontrado su sitio entre los linenses como cuarta fuerza.
Los socialistas han vuelto a sacar músculo en San Roque con el 40% de los votos, mientras que el PP se ha desinflado con respecto a 2009. La diferencia se antoja abultada si atendemos a los empates técnicos de las dos últimas municipales. Asimismo, es precipitado hacer un vaticinio de cómo responderá la apuesta de los populares tras fusionarse con USR y llevar como candidata a Marina García. Por su parte, IU sube con fuerza y Podemos se convierte en el cuarto partido más votado. Sin embargo, queda manifiesto que el arraigo del PSOE en San Roque es sólido y que puede servir de acicate al alcalde Ruiz Boix, que va a culminar su mandato pese al díscolo Puerta, la crisis que sufrió su socio del PA y los desencuentros con su otro compañero de viaje, el PIVG.
Una situación similar a la de Algeciras se ha dado en Tarifa y Los Barrios, donde ha ganado el PSOE pese a estar estos ayuntamientos gobernados por PP y PA, y estar los socialistas inmersos en profundas crisis internas. Mientras, en Jimena y Castellar el PSOE ha arrasado recuperando la hegemonía de antaño que se difuminó en las últimas municipales.
Leer los resultados de las elecciones europeas en clave local es arriesgado. En 2015 van a entrar en juego otros factores. Pero los partidos son marcas y este domingo han sido evaluadas. Ahora se abre un nuevo escenario, con más actores, que pueden ser determinantes en algunos municipios.
Que nerviositos estaban los del PP el día después de las elecciones en Algeciras. El Ayuntamiento parecía un velatorio. Jajaja
ResponderEliminar