Ir al contenido principal

Almanzor perdió el tambor

Almanzor hace tiempo que ya no corona la prolongación de la avenida Blas Infante de Algeciras. El Ayuntamiento decidió a finales de agosto de 2013 retirar su estatua para restaurarla y, posteriormente, emplazarla en la Villa Vieja, en principio en el Parque de Las Acacias. El motivo que arguyó el equipo de gobierno fue que el complejo arqueológico donde estaba el monumento no es islámico sino cristiano, por lo que la presencia de Almanzor era ilógica. El Consistorio anunció que su lugar sería ocupado por un horno de cerámica que se localizó en la calle Alférez Villalta Medina. De todo esto hace ya ocho meses y nada se sabe de la estatua, como tampoco del traslado del horno. El monumento de Almanzor sólo tenía dañada la patina, por lo que entiendo que ha habido tiempo suficiente para restaurarlo. Igual son elucubraciones mías, pero me da que el protagonismo del militar y político andalusí no era del gusto de algunos, que prefieren que su figura no sea tan visible. 

Almazor es uno de los personajes históricos más relevantes de Algeciras. La mayoría de los historiadores coincide en que nació en el año 938 en los extramuros de la ciudad. Fue caudillo del califato de Córdoba y gran defensor de Al-Andalus. El exalcalde Patricio González, gran conocedor del Magreb y amante de acercar las dos orillas, fue el que impulsó en 2002 que Almanzor quedara inmortalizado con esta estatua de bronce -obra de Mariano Roldán- para conmemorar los mil años de su fallecimiento. 

Retirada de la estatua en agosto de 2013. Foto: Ayuntamiento

Igual la presencia de Almanzor junto a estas murallas era incongruente. Pero, si realmente lo que se conserva es cristiano de la época de Alfonso XI, también lo es que el conjunto arqueológico se siga bautizando como "murallas meriníes". Y no ha habido tanto celo en corregir este grabado como en quitar la estatua. Cierto es que Almanzor es anterior a la época meriní, como también lo es que se hizo famoso por ser el azote de los reinos cristianos. El que algunos denominan como el "martillo de Alá" estuvo consagrado a la guerra y realizó 56 razias, entre ellas en León, Portugal, Santiago de Compostela o Navarra. No se anduvo con miramientos a la hora de blandir la espada. Por ello, no es de extrañar que algunos en la actual España consideren un "criminal" a este ilustre moro algecireño. 

Señalan los estudiosos que Almanzor no perdió ni una escaramuza y que fue una enfermedad la que se lo llevó en 1002 en Medinaceli. Así, consideran un mito la batalla de Calatañazor en la que, según cronistas cristianos antiguos, fue donde supuestamente perdió el tambor. Quién le iba a decir a Almanzor que lo que no logró ningún ejército -hacerlo desaparecer- se haya conseguido ahora sin esfuerzo con la simple ayuda de una grúa y varios operarios.     

Comentarios

  1. Si esa estatua la pagamos los algecireños, que menos que la vuelvan a colocar

    ResponderEliminar
  2. No sería de extrañar que pasado unos años, apareciera verdaderamente deteriorada en algún almacén del Ayuntamiento o lo que sería peor, que corriera la misma suerte que las columnas de la dolorosamente desaparecida Perseverancia, adornando el jardín de alguna propiedad privada. De todas formas, en breve no la echaremos en falta, ya que la ciudad está rebosante de adornos urbanísticos.
    Esperemos que no ocurra lo mismo cuando decidan trasladar la estatua de otro ilustre hijo de Algeciras, Paco de Lucia, porque la sensación que tengo es que a los de “aquí”, no solo se nos castiga en vida.

    ResponderEliminar
  3. Ya hace casi un mes que publiqué esta entrada y seguimos sin noticias de Almanzor. Poco interés veo yo en que la estatua vuelva a lucir en un lugar público

    ResponderEliminar
  4. Sin noticias de Almanzor pero en el Secano ya han puesto una estatua de María Auxiliadora. Que el moro se convierta al cristianismo y seguro que vuelve a colocarse en la calle

    ResponderEliminar
  5. Me daría verguenza ser algecireño y poder presumir de que en ese pueblo nació un yemení inmigrante y musulmán fundamentalista que no sólo asoló los reinos cristianos sino que acabó con el gran legado cultura de Abderramán y Alhaken.

    ResponderEliminar
  6. Saladino no tiene estatua en país moro alguno, pero aquí los chupiguays sociatas se dedican a hacer estatuas a un yemení genocida por el mero hecho de nacer en suelo español invadido.

    ResponderEliminar
  7. 15 de septiembre de 2014 y seguimos sin noticias de la estatua de Almanzor. Entiendo que a muchos no les haga gracia que luzca en nuestras calles, pero cuando estaba tampoco es que se escucharan muchas críticas. Sólo reclamo que el Ayuntamiento sea claro y diga qué va a hacer con la estatua.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soy fuertecito

"No estoy gordo. Soy fuertecito". Esta célebre frase de Eric Cartman, uno de los personajes de la serie South Park, la hago mía en este arranque de 2018 en el que me he puesto a dieta tal y como prometí. Ya ayer domingo empecé con la adaptación tras los excesos navideños a base de piña, ensalada y un sándwich mixto. Y hoy, para calibrar el reto que me espera, me he ido a la primera farmacia que he visto y me he subido a la báscula. Y para sorpresa mía me he llevado la primera alegría del año ya que, según la medición que me ha soltado el aparato, no tengo sobrepeso sino que estoy "normal" (qué peligro tiene este término). Mi peso es de 78,050 kilogramos y mido 1,75 metros, lo que arroja un 25 de Índice de Masa Corporal (IMC), dentro de la escala considerada "normal" según esta báscula. Al límite del sobrepeso pero "normal"; es decir, que no estoy gordo sino "fuertecito" como Cartman. Malas lenguas las de mis amigos y familiares qu...

'The Wire'

Hace unos ocho años descubrí la serie televisiva 'The Wire' ('Bajo Escucha'). Vi la primera temporada y quedé fascinado con el enfoque realista del mundo del narcotráfico contado tanto desde el lado de la Policía como el de las mafias. Ambientada en Baltimore (Estados Unidos), la serie te sumerge en barrios marginales dominados por el negocio de las drogas, en la falta de medios de los agentes para combatirlo, en los tejemanejes de los políticos corruptos y en los laberintos del sistema judicial.   Un día me topé en una tienda con la serie completa en DVD y la compré pensando que no había mejor regalo para mi mujer, que también se había enganchado a 'The Wire'. Pero al poco nació nuestro hijo y la caja inmaculada con las cinco temporadas se quedó olvidada en uno de los estantes del despacho. Y allí se quedó hasta que hace unas semanas, harto de hacer zapping sin nada que ver en la televisión, me decidí a desembalar 'The Wire' para acabar esa histo...

Ya sólo te lo crees tú

Sus palabras me revolvieron el estómago. "Ya sólo te crees tú que se vaya a derribar el parking Escalinata", me espetó el entonces mi jefe en el periódico en el que trabajaba. Tras años empapándome de sentencias judiciales y escudriñando papeles municipales, por primera vez un funcionario del Ayuntamiento de Algeciras citaba en un documento oficial la demolición del aparcamiento como la única salida a la polémica urbanística. Una auténtica bomba periodística. Pero no para mi director, más preocupado en no arriesgar el dinero público que venía del Consistorio. Corría el año 2013 y supongo que ese fue el día en el que tiré la toalla, sintiéndome como en la fábula del tigre cuando el burro intenta convencerle de que la hierba es azul y no verde.             Cuando empecé a escribir del aparcamiento Escalinata en el periódico ya hacía unos años, en 2004, que había sido declarado ilegal por el TSJA. Desde el principio me pareció un filón periodístico, ya que de ...