Ir al contenido principal

Delirio argentino

Contemplo atónito el delirio argentino en el que anda inmerso el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. El regidor del PP ha participado esta semana en Argentina en los actos conmemorativos del 32º aniversario de la recuperación patriótica de las Islas Malvinas. Como colofón, ha promovido un convenio de hermanamiento entre las ciudades de Río Grande y Algeciras para expresar el rechazo común a la "ocupación ilegal" por parte del Reino Unido de las Malvinas, en el caso argentino, y de Gibraltar, en el español. Desde mi punto de vista supone un error de bulto por parte de Landaluce tanto en el fondo como en las formas, ya que ha significado a título personal a Algeciras contra la colonia británica sin que nadie se lo haya pedido y ha abierto una herida que puede tardar en cicatrizar en las relaciones de buena vecindad. 

Lo primero que llama la atención es cómo ha manejado este espinoso asunto Landaluce. Según recoge elplural.com, el alcalde del PP lleva cocinando "en secreto" este convenio desde noviembre de 2013. Landaluce no ha informado a la ciudadanía ni a la oposición, que se ha enterado a través de los medios de comunicación argentinos. El regidor, al que tanto le gusta el boato y darle publicidad a sus actos, debería explicar por qué tanto sigilo en esta ocasión.

Landaluce ha señalado que ha viajado a título personal como alcalde de Algeciras, dejándose en casa los otros cargos que ostenta, como si éstos fueran de quita y pon. La cuestión de la soberanía de Gibraltar compete a los gobiernos de España y Reino Unido, por lo que está fuera de lugar que se haya metido a Algeciras al frente de este contencioso. Landaluce no debe olvidar que es diputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso las 24 horas del día. Por ello, si es verdad que el Gobierno de Rajoy se desmarca de su visita a Argentina, me parece una irresponsabilidad por parte del alcalde algecireño.

No estoy en contra de que Algeciras se hermane con cualquier ciudad del mundo y estreche vínculos, pero no comparto el motivo que nos va a unir a Río Grande, que no es otro que "el conflicto territorial con el enemigo común" del Reino Unido. Como también me parece una barbaridad que este convenio de hermanamiento suponga la entrada de Algeciras en un "proyecto más ambicioso" como es el formar parte de una red de ciudades que ven su autonomía alterada por la "intervención extranjera".

No digo yo que España tenga que renunciar a la soberanía del Peñón, ni mucho menos. Pero en estos momentos veo más prioritario fomentar las buenas relaciones con Gibraltar, ya que puede beneficiar, y mucho, a una comarca como la campogibraltareña tan castigada por el paro. Cierto es que Fabian Picardo lanzó la primera piedra arrojando los bloques de hormigón a la bahía perjudicando a la flota pesquera. Como también lo es que al Gobierno de Rajoy, en su represalia, no le ha importado complicar la vida a miles de sus conciudadanos imponiendo colas inhumanas en la Verja. Sin olvidar que nos ha puesto a casi todos los campogibraltareños la etiqueta de supuestos narcotraficantes, al limitarnos a cuatro cajetillas el tabaco que podemos sacar por la frontera frente al cartón del resto de españoles. Una medida que me sigue pareciendo a todas luces inconstitucional.

Como algecireño no quiero que mi ciudad figure como "enemiga" del Reino Unido -socio prioritario para España- ni de Gibraltar, una población con la que convivimos a diario. Que la diplomacia española siga haciendo su trabajo con la británica, y que la comarca retome la colaboración con la Roca. Landaluce bien podría haber dedicado estos días a visitar Río Ancho, que está en su ciudad, en vez de cruzar el charco para embarcarse en cruzadas innecesarias. 

Comentarios

  1. A cualquier conocedor, por encima, de la trayectoria de nuestro ilustre representante (alcalde) no puede sorprenderle este tipo de actuaciones mas propia de "un dios del olympo" que de un político con los pies en la tierra, que es donde hay que tenerlos si se quiere trabajar por su ciudad y sus ciudadanos, entre otras cosas porque para eso se le ha votado y se le paga.
    UNO.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra de saber de un blog politico en Algeciras, sin "subvenciones" de nuestros poderes fácticos. Mucha suerte y larga vida

    ResponderEliminar
  3. Amigo Rubén, fue Jrushchov quién dijo que "los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río" y Woody Allen que "la vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema". La actitud del alcalde de tu ciudad refuerza el sentido de estas máximas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar en este foro y por dejar vuestros comentarios. Se agradecen los ánimos. Un placer y un honor contar por estos lares con el gran amigo y compañero Shus Terán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soy fuertecito

"No estoy gordo. Soy fuertecito". Esta célebre frase de Eric Cartman, uno de los personajes de la serie South Park, la hago mía en este arranque de 2018 en el que me he puesto a dieta tal y como prometí. Ya ayer domingo empecé con la adaptación tras los excesos navideños a base de piña, ensalada y un sándwich mixto. Y hoy, para calibrar el reto que me espera, me he ido a la primera farmacia que he visto y me he subido a la báscula. Y para sorpresa mía me he llevado la primera alegría del año ya que, según la medición que me ha soltado el aparato, no tengo sobrepeso sino que estoy "normal" (qué peligro tiene este término). Mi peso es de 78,050 kilogramos y mido 1,75 metros, lo que arroja un 25 de Índice de Masa Corporal (IMC), dentro de la escala considerada "normal" según esta báscula. Al límite del sobrepeso pero "normal"; es decir, que no estoy gordo sino "fuertecito" como Cartman. Malas lenguas las de mis amigos y familiares qu...

'The Wire'

Hace unos ocho años descubrí la serie televisiva 'The Wire' ('Bajo Escucha'). Vi la primera temporada y quedé fascinado con el enfoque realista del mundo del narcotráfico contado tanto desde el lado de la Policía como el de las mafias. Ambientada en Baltimore (Estados Unidos), la serie te sumerge en barrios marginales dominados por el negocio de las drogas, en la falta de medios de los agentes para combatirlo, en los tejemanejes de los políticos corruptos y en los laberintos del sistema judicial.   Un día me topé en una tienda con la serie completa en DVD y la compré pensando que no había mejor regalo para mi mujer, que también se había enganchado a 'The Wire'. Pero al poco nació nuestro hijo y la caja inmaculada con las cinco temporadas se quedó olvidada en uno de los estantes del despacho. Y allí se quedó hasta que hace unas semanas, harto de hacer zapping sin nada que ver en la televisión, me decidí a desembalar 'The Wire' para acabar esa histo...

Ya sólo te lo crees tú

Sus palabras me revolvieron el estómago. "Ya sólo te crees tú que se vaya a derribar el parking Escalinata", me espetó el entonces mi jefe en el periódico en el que trabajaba. Tras años empapándome de sentencias judiciales y escudriñando papeles municipales, por primera vez un funcionario del Ayuntamiento de Algeciras citaba en un documento oficial la demolición del aparcamiento como la única salida a la polémica urbanística. Una auténtica bomba periodística. Pero no para mi director, más preocupado en no arriesgar el dinero público que venía del Consistorio. Corría el año 2013 y supongo que ese fue el día en el que tiré la toalla, sintiéndome como en la fábula del tigre cuando el burro intenta convencerle de que la hierba es azul y no verde.             Cuando empecé a escribir del aparcamiento Escalinata en el periódico ya hacía unos años, en 2004, que había sido declarado ilegal por el TSJA. Desde el principio me pareció un filón periodístico, ya que de ...