Contemplo atónito el delirio argentino en el que anda inmerso el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. El regidor del PP ha participado esta semana en Argentina en los actos conmemorativos del 32º aniversario de la recuperación patriótica de las Islas Malvinas. Como colofón, ha promovido un convenio de hermanamiento entre las ciudades de Río Grande y Algeciras para expresar el rechazo común a la "ocupación ilegal" por parte del Reino Unido de las Malvinas, en el caso argentino, y de Gibraltar, en el español. Desde mi punto de vista supone un error de bulto por parte de Landaluce tanto en el fondo como en las formas, ya que ha significado a título personal a Algeciras contra la colonia británica sin que nadie se lo haya pedido y ha abierto una herida que puede tardar en cicatrizar en las relaciones de buena vecindad.
Lo primero que llama la atención es cómo ha manejado este espinoso asunto Landaluce. Según recoge elplural.com, el alcalde del PP lleva cocinando "en secreto" este convenio desde noviembre de 2013. Landaluce no ha informado a la ciudadanía ni a la oposición, que se ha enterado a través de los medios de comunicación argentinos. El regidor, al que tanto le gusta el boato y darle publicidad a sus actos, debería explicar por qué tanto sigilo en esta ocasión.
Landaluce ha señalado que ha viajado a título personal como alcalde de Algeciras, dejándose en casa los otros cargos que ostenta, como si éstos fueran de quita y pon. La cuestión de la soberanía de Gibraltar compete a los gobiernos de España y Reino Unido, por lo que está fuera de lugar que se haya metido a Algeciras al frente de este contencioso. Landaluce no debe olvidar que es diputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso las 24 horas del día. Por ello, si es verdad que el Gobierno de Rajoy se desmarca de su visita a Argentina, me parece una irresponsabilidad por parte del alcalde algecireño.
No estoy en contra de que Algeciras se hermane con cualquier ciudad del mundo y estreche vínculos, pero no comparto el motivo que nos va a unir a Río Grande, que no es otro que "el conflicto territorial con el enemigo común" del Reino Unido. Como también me parece una barbaridad que este convenio de hermanamiento suponga la entrada de Algeciras en un "proyecto más ambicioso" como es el formar parte de una red de ciudades que ven su autonomía alterada por la "intervención extranjera".
No digo yo que España tenga que renunciar a la soberanía del Peñón, ni mucho menos. Pero en estos momentos veo más prioritario fomentar las buenas relaciones con Gibraltar, ya que puede beneficiar, y mucho, a una comarca como la campogibraltareña tan castigada por el paro. Cierto es que Fabian Picardo lanzó la primera piedra arrojando los bloques de hormigón a la bahía perjudicando a la flota pesquera. Como también lo es que al Gobierno de Rajoy, en su represalia, no le ha importado complicar la vida a miles de sus conciudadanos imponiendo colas inhumanas en la Verja. Sin olvidar que nos ha puesto a casi todos los campogibraltareños la etiqueta de supuestos narcotraficantes, al limitarnos a cuatro cajetillas el tabaco que podemos sacar por la frontera frente al cartón del resto de españoles. Una medida que me sigue pareciendo a todas luces inconstitucional.
Como algecireño no quiero que mi ciudad figure como "enemiga" del Reino Unido -socio prioritario para España- ni de Gibraltar, una población con la que convivimos a diario. Que la diplomacia española siga haciendo su trabajo con la británica, y que la comarca retome la colaboración con la Roca. Landaluce bien podría haber dedicado estos días a visitar Río Ancho, que está en su ciudad, en vez de cruzar el charco para embarcarse en cruzadas innecesarias.
A cualquier conocedor, por encima, de la trayectoria de nuestro ilustre representante (alcalde) no puede sorprenderle este tipo de actuaciones mas propia de "un dios del olympo" que de un político con los pies en la tierra, que es donde hay que tenerlos si se quiere trabajar por su ciudad y sus ciudadanos, entre otras cosas porque para eso se le ha votado y se le paga.
ResponderEliminarUNO.
Me alegra de saber de un blog politico en Algeciras, sin "subvenciones" de nuestros poderes fácticos. Mucha suerte y larga vida
ResponderEliminarAmigo Rubén, fue Jrushchov quién dijo que "los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río" y Woody Allen que "la vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema". La actitud del alcalde de tu ciudad refuerza el sentido de estas máximas. Saludos.
ResponderEliminarGracias por participar en este foro y por dejar vuestros comentarios. Se agradecen los ánimos. Un placer y un honor contar por estos lares con el gran amigo y compañero Shus Terán.
ResponderEliminar